Infomación General

01
Duración

120 horas

02
Modalidad

En Línea

03
Ambiente distribuido

Las actividades de aprendizaje se realizarán bajo el modelo e-learning, esto es, cada unidad de aprendizaje se desarrollará a través de la plataforma con: evaluaciones, actividades, foros para el contenido de los diferentes módulos, con ello se da lugar a la vinculación de la experiencia con la que cuentan los participantes con otras maneras de organizarlas.​

Objetivo general

Diseña un ambiente de aprendizaje con un enfoque de aprendizaje basado en la indagación a fin de promover la formación de estudiantes críticos y creativos capaces de responder a los desafíos del siglo XXI y de su contexto.

Objetivos

Diplomados

Valora la importancia de la naturaleza del aprendizaje activo, sus características, sus fundamentos psicológicos y pedagógicos para promover las capacidades del siglo XXI en los estudiantes con apoyo de los recursos digitales.​

Analiza las metodologías que integran el Enfoque del Aprendizaje Basado en la indagación a fin de valorar su pertinencia en el educación del siglo XXI.​

Adolecente en computadora

Comprende las características, los fundamentos teóricos y metodológicos de la evaluación formativa con el fin de desarrollar una propuesta de evaluación de aprendizaje contextualizada en su práctica.

​Analiza los fundamentos teóricos y metodológicos del Enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con el objeto de explicar los principios, características y metodologías que la componen.​

Diseña de manera didáctica un ambiente de aprendizaje a partir de la metodología del ABP, a fin de concretizar la propuesta en su práctica docente.

Destinatarios

Docentes de los diferentes niveles académicos que requieran de las herramientas del Enfoque de Indagación en la educación del siglo XXI.​

Personal académico de la UNAM e Instituciones de Educación Superior y Educación Media Superior vinculados a proyectos de educación abierta y a distancia.

Adolecente estudiando

Estructura y organización

Módulo Subtemas Semanas Duración Porcentaje de acreditación
I. El Aprendizaje como centro de la Enseñanza en el siglo XXI

1.1 El aprendizaje en el contexto del siglo XXI.

1.2 Ambiente de aprendizaje en la educación contemporánea

1.3 Diseño de ambiente de aprendizaje.

1 y 2 20 horas
2 semanas
15%
Actividad de reflexión
Foro
Producción
II. Los Enfoques de Aprendizajes Basados en la Indagación

2.1 Diferentes metodologías didácticas utilizadas en los enfoques de aprendizaje basado en la indagación:

2.2.1 El aprendizaje basado en proyectos

2.2.2 El aprendizaje basado en problemas

2.2.3 El aprendizaje a través del diseño

3 y 4 20 horas
2 semanas
15%
Actividad de reflexión
Foro
Producción
III. Los fundamentos teóricos y conceptuales del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

3.1 Principios básicos del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

3.2 Roles del docente y el estudiante.

3.4 Definición del problema como eje del ABP

5 y 6 20 horas
2 semanas
15%
Actividad de reflexión
Foro
Producción
IV. Una propuesta metodológica basada en el ABP

4.1 El problema como centro del ABP

4.2 Propuesta de estrategis didácticas para el desarrollo de una metodología basada en el ABP

7 y 8 20 horas br 2 semanas 15%
Actividad de reflexión
Foro
Producción
V. La evaluación formativa como parte de las metodologías didácticas experenciales.

5.1 La evaluación formativa como parte de la enseñanza

5.2 Teorías sobre la evluación formativa y la evaluación para el aprendizaje

5.3 Algunas estrategias didácticas para la evaluación formativa

9 y 10 20 horas
2 semanas
20%
Actividad de reflexión
Foro
Producción
VI. Diseño de una propuesta didáctica contextualizada basada en el ABP

6.1 Diseño de una propuesya didáctica a partir del contexto educativo basado en el ABP

11 y 12 20 horas
2 semanas
20%
Actividad de reflexión
Foro
Producción