I. El Aprendizaje como centro de la
Enseñanza en el siglo XXI |
1.1 El aprendizaje en el
contexto del siglo XXI.
1.2 Ambiente de aprendizaje en la
educación contemporánea
1.3 Diseño de ambiente de aprendizaje.
|
1 y 2 |
20 horas 2 semanas |
15%
Actividad de reflexión
Foro
Producción
|
II. Los Enfoques de Aprendizajes
Basados en la Indagación |
2.1 Diferentes
metodologías didácticas utilizadas en los enfoques de aprendizaje
basado en la indagación:
2.2.1 El aprendizaje
basado en proyectos
2.2.2 El aprendizaje basado
en problemas
2.2.3 El aprendizaje a
través del diseño
|
3 y 4 |
20 horas 2 semanas |
15%
Actividad de reflexión
Foro
Producción
|
III. Los fundamentos teóricos y
conceptuales del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) |
3.1 Principios básicos del
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
3.2 Roles del docente y el
estudiante.
3.4 Definición del problema
como eje del ABP
|
5 y 6 |
20 horas 2 semanas |
15%
Actividad de reflexión
Foro
Producción
|
IV. Una propuesta metodológica
basada en el ABP |
4.1 El problema como centro del ABP
4.2 Propuesta de estrategis
didácticas para el desarrollo de una metodología basada en el ABP
|
7 y 8 |
20 horas br 2 semanas |
15%
Actividad de reflexión
Foro
Producción
|
V. La evaluación formativa como
parte de las metodologías didácticas experenciales. |
5.1 La evaluación formativa como parte
de la enseñanza
5.2 Teorías sobre la evluación
formativa y la evaluación para el aprendizaje
5.3 Algunas estrategias
didácticas para la evaluación formativa
|
9 y 10 |
20 horas 2 semanas |
20%
Actividad de reflexión
Foro
Producción
|
VI. Diseño de una propuesta
didáctica contextualizada basada en el ABP |
6.1 Diseño de una propuesya didáctica a
partir del contexto educativo basado en el ABP
|
11 y 12 |
20 horas 2 semanas |
20%
Actividad de reflexión
Foro
Producción
|